domingo, 15 de marzo de 2015

Farsantes y Falsa Fotografía

Hoy, después de una larga noche y un día trabajando en la web, volvemos a sentarnos (después de un buen café) para escribiros.
Como podréis ver, el título dice mucho y casi todo sobre la entrada. Pero no nos deleitemos en parafrasear.


Desde hace varios años, por no decir décadas, vemos como el panorama fotográfico va cambiando.


El estado actual de las cosas comenzó con la introducción de cámaras digitales que eliminaba un paso en el proceso de obtención de la imagen. Esto animó a muchos a meterse en el mundo de la fotografía y el retoque fotográfico.
De repente la fotografía era algo que todos podían practicar de forma más o menos exitosa. No hacía falta una titulación, ya que no había todavía un curso de fotografía digital homologado para ello ni grandes expertos pues era todo muy nuevo. 

La reputación y no la experiencia y la capacidad empezaba a dictar si eras un buen fotógrafo o uno menos bueno. Las fotografías del artista, su obra, ya no eran tan valoradas como antaño, pues todos podían hacer fotos (repitiendo: mejores o peores).

El proceso se vio agravado por los constantes "engaños" y mal-información de las masas por parte de las empresas distribuidoras de cámaras digitales. Poca gente ajena al mundo de la fotografía sabía la diferencia o qué era exactamente la función de un Zoom Óptico, los Megapixeles, el ISO, etc.
Aquellos que eran o querían ser fotógrafos y que entendían e intentaban sacar el mayor provecho de esta nueva herramienta fueron, muchas veces, sentenciados por aquellos fotógrafos que estaban en contra de la fotografía digital o simplemente no la entendían. 


Poco tiempo pasó hasta que empezaron a aparecer programas para editar fotografías, entre ellos Adobe Photoshop. Esta mega herramienta de retoque catapultó el concepto de imagen a nuevas esferas. Ahora, incluso un fotógrafo sin conocimientos sobre fotografía como tal, podía engañar a aquellos que las veían.
Esto lleva, incluso a día de hoy, a una apreciación menor del trabajo de un fotógrafo profesional titulado.

Pero ojalá se quedase aquí la historia.

Con la llegada de los smartphones y el uso genérico de Internet y otros medios de comunicación, cada observador se convirtió en reportero, en fotógrafo y en periodista.

Se venden más cámaras digitales de alta gama que nunca, hay más tutoriales sobre fotografía y retoque y el trend es ascendente


¿No debería de haber menos fotógrafo postureador y un control mayor de calidad de producto?
Al parecer no. Las formas de engañar al consumidor se han vuelto más sofisticadas y sutiles. 
Mientras la gran mayoría de los que se dedican a la fotografía y el retoque se ha dedicado a hacer su trabajo honestamente, unos pocos hacen creer que tienen métodos "propios" (lo cual es bastante subjetivo pues solo modifican valores en un programa), otros se inventan premios y titulaciones y utilizan este engaño para vender productos de calidad dubiosa y a otros se les da muy bien ofrecer poco por mucho.

¿De quién es la culpa?
Claramente del consumidor. No podemos esperar que en este mundo todos seamos honestos y hagamos las cosas por mejorar el mundo. Por eso os recomiendo que, si topáis con algún individuo así lo denunciéis y, sobretodo, públicamente. Ya que si de algo sirven las redes sociales y esta comunicación instantánea con el mundo es para alertar a otros consumidores de una posible compra indeseada.

Nuestra propuesta
Busca profesionales con titulación pues legalmente solo ellos deberían de poder cobrar por este servicio. Compara siempre la calidad antes de mirar el precio (comprobando también el último ya que hay grandes diferencias entre ellos). Finalmente, y no por último, las fotos son un reflejo del fotógrafo. Representan parte de su ser, de su experiencia. Si el fotógrafo no te da buenas vibraciones, seguramente sus fotos no te gusten (por muy buenas que sean).


Informaros bien antes de confiar en la portada de una página web

Es el consejo que desde DIFLASH os podemos dejar. Se pueden escribir muchas palabras y rápidamente podemos decir que "Pepito" ha ganado un "Premio Internacional de Fotografía" (Sin ánimo de ofender a Pepito).
Una búsqueda rápida en un buscador o en Wikipedia puede ayudarnos a resolver estos dudosos galardones.

Eso es todo por hoy.


Hasta la próxima entrada compañeros, un fuerte abrazo.

DIFLASH

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario, síguenos tambien en facebook en http://goo.gl/3hjGl9 ó twitter en https://twitter.com/diflashphoto y visítanos bajo www.diflash.com